Porteadores Aconcagua APA

¿Qué es un porteador?

Los porteadores y las porteadoras son personas experimentadas en las actividades de montaña que cumplen una función vital en el desarrollo y el éxito de las expediciones. Su función tradicional es cargar los bultos en sus espaldas de los montañistas que aspiran a conquistar la cima(o cumbre) del Aconcagua. Trasladando las cargas personales (bolsa para dormir, carpas, vestimenta, botas dobles, crampones, etc) y las de la expedición como utensilios de cocina, comida, y a veces agua, etc a los campamentos de altura. El porteador recorre las mismas rutas que el expedicionario, pero adelantado al grupo.

Para el expedicionario es fundamental el ahorro de energía y concentración en su expedición, para lo cual es necesario el apoyo logístico de un porteador, el cual se encarga del traslado prudente de las cargas y la logística de ascenso, mientras el expedicionario cumple su objetivo.
Se trata de una actividad con grandes exigencias físicas y de resistencia mental que requiere también de la experiencia, equipamiento y el conocimiento para desempeñarse de manera habitual en las situaciones de riesgo potencial inherentes a la montaña.

... pero ¿qué es la APA?

La Asociación de Portadores/as de Aconcagua (APA!) es un colectivo autogestionado y asambleario de trabajadores y deportistas de montaña, específicamente dedicados a este crucial servicio a las expediciones: el porteo.
En 2009 se adquiere la naturaleza de Asociación Civil sin fines de lucro, un hito que materializa el esfuerzo y los sueños de los pioneros del movimiento que de forma espontánea habían comenzado a reunirse y organizarse un tiempo antes, ya que en el Parque Provincial la figura de porteador free lance (persona que trabaja por su cuenta) iba a desaparecer y como forma de lucha ante situaciones laborales injustas.
Desde sus inicios se han perfilado nítidos sus objetivos y misión: su vocación de aunar y defender a este particularísimo oficio de montaña; su aprecio por la Naturaleza, manifestado en las acciones por ser amigables con el ambiente; y una identidad nueva y propia como montañistas.
¡La APA! También es –en su misión, en un sentido más amplio y último- la construcción colectiva de muchos compañeros y compañeras por dejar abierto en este Monte Sagrado un espacio de libertad y emancipación para las generaciones futuras, un espacio testimonial de que son posibles formas de organización humanas horizontales, asamblearias y productivas.

Historia de A.P.A

Los primeros porteadores trabajaban de manera independiente, se dictaban sus propias normas, gestionaban su logística y se adentraban en época estival por la quebrada de horcones y vacas, se instalaban con su carpa y equipo en los campamentos base y ofrecían su servicio de porteo a quien quisiera ahorrar esfuerzos en su ascenso a la cumbre.

A medida que el parque Aconcagua fue ganando relevancia a nivel mundial en materia económica, turística, etc. El estado provincial de Mendoza, en conjunto con el sector empresarial, accionó reglamentos e impusieron medidas restrictivas a los trabajadores idóneos de alta montaña, excluyéndolos. En 2005 la dirección de recursos naturales renovables (DRNR) POR RESOLUCIÓN 1332 modifica el reglamento de uso del parque provincial Aconcagua, según el cual desde entonces se le prohíbe al porteador trabajar de manera independiente y solo puede ingresar al parque a través de la nómina de empleados de una empresa, esta medida precarizo de manera significante el rubro del porteador sumándole una gran serie de abusos de parte de la patronal.

Viendo todo esto, los trabajadores inquietos por su situación precaria de trabajo comenzaron a reunirse, pasaron varios años hasta que en la temporada 2008-2009 se hizo la asamblea general durante la temporada en el cual más de 60 porteadores de diferentes empresas asistieron y quedaron de acuerdo en crear una institución que les diera unión y fuerza al trabajo independiente. El 22 de junio de 2009 se hizo la asamblea fundacional para darle inicio legal a la persona jurídica, ese día 44 personas firmaron el acta fundacional dándole a la recién creada APA su estatuto y la 1.ª comisión directiva aprobada por unanimidad. En el verano de 2009 -2010, tras una larga gestión y compromiso, la APA armo por 1.ª vez campamento propio en plaza de mulas.

Translate
Hola
¿En qué fecha planeas tu viaje?