Porteadores Aconcagua APA

¡PLAN AMBIENTAL APA!

La Asociación de Porteadores de Aconcagua viene concretando desde hace varias temporadas un Plan Ambiental surgido de las emociones y del entendimiento de sus miembros para con el ambiente circundante, y este es un buen momento para fortalecerlo y fortalecernos en él, estas son sus acciones:

• Recolección y bajada de basura.
  • Separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, propiciando la deshidratación de lo orgánico y la disminución de su volumen.
  • Baños secos mediante la incorporación de aserrín.
  • Piletas filtrantes de aguas grises.

Veamos algunas de las necesidades:

• La contaminación con excrementos en los campamentos de altura y bases es un problema significativo en el Parque Provincial Aconcagua, los excrementos y papeles congelados se acumulan en las alturas, la infiltración de orina y heces desde los contenedores, afecta la morrena y el permafrost.
  • La construcción de refugios ha modificado el paisaje, uno de los valores de conservación más preciados del parque. Es necesario remediar el impacto ambiental de los refugios destruidos, como los de Colombia, Hotel, Antártida Argentina e Independencia.
  • La restauración de vegas impactadas por la actividad humana y especies exóticas, como los mulos, es crucial. También es importante la repoblación de guanacos, que han sido extinguidos en las quebradas del parque debido a la acción humana.

¡PLAN AMBIENTAL APA!

Ser amigables con el Monte

El anhelo que nos alienta es ser amigables con el Monte, es decir que nuestras acciones no dañen o interfieran con los fenómenos naturales que tanto nos cautivan.
Un ejemplo: el Guanaco (Lama guanicoe) tiene en sus patas una adaptación (almohadillas) que le permiten entrar a las Vegas de altura, beber y comer de ellas, sin dañarlas. A este fenómeno adaptativo se lo conoce como parte de la co-evolución, es decir se trata de organismos que a lo largo de millones de años han coexistido, intercambiando y retroalimentándose con el ambiente de manera que la vida sea posible. Organismos “perciben y comprenden” al ambiente adaptándose a él. De la misma manera la Yareta (Lareta acaulis) ha ocultado su tronco –bajo el follaje de sus ramas y bajo tierra- como estrategia adaptativa a las condiciones medioambientales de la región alto-andina.
Nosotros no hemos co-evolucionado con el Monte, sin embargo mediante nuestro entendimiento y mediante nuestras emociones quizás podamos conectarnos y comprender este entorno natural en el que nos gusta estar. Este es nuestro desafío hoy.

• ¡La APA! Viene concretando desde hace varias temporadas un Plan Ambiental surgido de las emociones y del entendimiento de sus miembros para con el ambiente, y este es un buen momento para fortalecerlo y fortalecernos en él, estas son sus acciones:
  • Recolección y bajada de basura.
  • Baños secos mediante la incorporación de aserrín.
  • Piletas filtrantes de aguas grises.

Veamos algunas de las necesidades:

• Contaminación con excrementos de los campamentos de altura y de los campamentos bases. Infiltración de pis y caca que chorrea de los tachos sobre la morena y el permafrost. Excrementos y papeles congelados en altura.
  • Residuos en los campamentos de altura y en zonas bajas donde el viento los deposita.
  • Modificación del paisaje mediante la construcción de refugios. Se trata de uno de los más preciados valores de conservación del Parque Provincial Aconcagua: el paisaje de la mayor montaña de occidente que debe ser preservado conforme a su poderosa e indómita manifestación. A este ítem tenemos que sumarle la necesidad de remediar el pasivo ambiental que constituyen los refugios destruidos (Colombia, Hotel, Antártida Argentina, Independencia).
  • Restauración de Vegas impactadas por el hombre y por especies exóticas (mulares, etc.)
  • Repoblación de los guanacos extinguidos en las Quebradas del Parque por el hombre.
¿En qué fecha planeas tu viaje?