Servicio: Cambio de Pendiente a Cólera

Campo Guanaos
Campo 2 (Polacos)

La historia

Los primeros porteadores trabajaban de manera independiente, se dictaban sus propias normas, gestionaban su logística y se adentraban en época estival por la quebrada de horcones y vacas, se instalaban con su carpa y equipo en los campamentos base y ofrecían su servicio de porteo a quien quisiera ahorrar esfuerzos en su ascenso a la cumbre.

A medida que el parque Aconcagua fue ganando relevancia a nivel mundial en materia económica, turística, etc. El estado provincial de Mendoza, en conjunto con el sector empresarial, accionó reglamentos e impusieron medidas restrictivas a los trabajadores idóneos de alta montaña, excluyéndolos. En 2005 la dirección de recursos naturales renovables (DRNR) POR RESOLUCIÓN 1332 modifica el reglamento de uso del parque provincial Aconcagua, según el cual desde entonces se le prohíbe al porteador trabajar de manera independiente y solo puede ingresar al parque a través de la nómina de empleados de una empresa, esta medida precarizo de manera significante el rubro del porteador sumándole una gran serie de abusos de parte de la patronal.

Viendo todo esto, los trabajadores inquietos por su situación precaria de trabajo comenzaron a reunirse, pasaron varios años hasta que en la temporada 2008-2009 se hizo la asamblea general durante la temporada en el cual más de 60 porteadores de diferentes empresas asistieron y quedaron de acuerdo en crear una institución que les diera unión y fuerza al trabajo independiente. El 22 de junio de 2009 se hizo la asamblea fundacional para darle inicio legal a la persona jurídica, ese día 44 personas firmaron el acta fundacional dándole a la recién creada APA su estatuto y la 1.ª comisión directiva aprobada por unanimidad. En el verano de 2009 -2010, tras una larga gestión y compromiso, la APA armo por 1.ª vez campamento propio en plaza de mulas.