Mejores tarifas
Somos el soporte clave para tu expedición
12  años de experiencia
Reserva ya con descuento

¿ESTÁS ARMANDO UNA EXPEDICIÓN AL ACONCAGUA Y NECESITÁS PORTEADORES?

SERVICIOS DE PORTEO

¿PARA QUIÉN?

Tramos

¿Qué es un porteador?

Los porteadores y las porteadoras son personas experimentadas en las actividades de montaña que cumplen una función vital en el desarrollo y el éxito de las expediciones. Su función tradicional es cargar los bultos en sus espaldas de los montañistas que aspiran a conquistar la cima(o cumbre) del Aconcagua. Trasladando las cargas personales (bolsa para dormir, carpas, vestimenta, botas dobles, crampones, etc) y las de la expedición como utensilios de cocina, comida, y a veces agua, etc a los campamentos de altura. El porteador recorre las mismas rutas que el expedicionario, pero adelantado al grupo.
.
Para el expedicionario es fundamental el ahorro de energía y concentración en su expedición, para lo cual es necesario el apoyo logístico de un porteador, el cual se encarga del traslado prudente de las cargas y la logística de ascenso, mientras el expedicionario cumple su objetivo.
Se trata de una actividad con grandes exigencias físicas y de resistencia mental que requiere también de la experiencia, equipamiento y el conocimiento para desempeñarse de manera habitual en las situaciones de riesgo potencial inherentes a la montaña.

... pero ¿qué es la APA?

La Asociación de Portadores/as de Aconcagua (APA!) es un colectivo autogestionado y asambleario de trabajadores y deportistas de montaña, específicamente dedicados a este crucial servicio a las expediciones: el porteo.
En 2009 se adquiere la naturaleza de Asociación Civil sin fines de lucro, un hito que materializa el esfuerzo y los sueños de los pioneros del movimiento que de forma espontánea habían comenzado a reunirse y organizarse un tiempo antes, ya que en el Parque Provincial la figura de porteador free lance (persona que trabaja por su cuenta) iba a desaparecer y como forma de lucha ante situaciones laborales injustas.
Desde sus inicios se han perfilado nítidos sus objetivos y misión: su vocación de aunar y defender a este particularísimo oficio de montaña; su aprecio por la Naturaleza, manifestado en las acciones por ser amigables con el ambiente; y una identidad nueva y propia como montañistas.
¡La APA! También es –en su misión, en un sentido más amplio y último- la construcción colectiva de muchos compañeros y compañeras por dejar abierto en este Monte Sagrado un espacio de libertad y emancipación para las generaciones futuras, un espacio testimonial de que son posibles formas de organización humanas horizontales, asamblearias y productivas.

Los campamentos de APA

Poseemos dos campamentos base, uno en Plaza Argentina y uno en Plaza de Mulas, ambas parcelas ubicadas frente al espacio de Guardaparques, donde recibimos a nuestros clientes y gestionamos la logística relacionada con el porteo.

Plaza Argentina

Plaza de Mulas

Porteadores

Las porteadoras y los porteadores somos personas que dedicamos nuestra vida a las montañas, nos apasiona sentirnos inmersos entre ellas y transitarlas habitualmente. Realizando las diferentes actividades, las cuales nos vuelven montañistas más polivalentes. También nos capacitamos constantemente para autogestionarnos la seguridad y la de nuestros compañeros/as,a su vez nos ocupamos de nuestras familias y tenemos un gran compromiso con la conservación ambiental.