La Asociación de Portadores de Aconcagua (APA!) es un colectivo autogestionado y asambleario de trabajadores y deportistas de montaña, específicamente dedicados a este crucial servicio a las expediciones: el porteo.

En 2009 se adquiere la naturaleza de Asociación Civil sin fines de lucro, un hito que materializa el esfuerzo y los sueños de los pioneros del movimiento que de forma espontánea habían comenzado a reunirse y organizarse un tiempo antes como forma de lucha ante situaciones laborales injustas.

Desde sus inicios se han perfilado nítidos sus objetivos y misión: su vocación de aunar y defender a este particularísimo oficio de montaña; su aprecio por la Naturaleza manifestado en las acciones por ser amigables con el ambiente; y una identidad nueva y propia como montañistas.

La APA! también es –en su misión, en un sentido más amplio y último- la construcción colectiva de muchos compañeros y compañeras por dejar abierto en este Monte Sagrado un espacio de libertad y emancipación para las generaciones futuras, un espacio testimonial de que son posibles formas de organización humanas horizontales, asamblearias y productivas.

Arriba la APA!